En el contexto actual se ha dado un aumento en el empleo de las TIC´s en el hecho educativo, dicho fenómeno ha permitido la participación del pedagogo en el empleo de dichos medios; lo cual supone un reto; el de manejar de manera eficiente estas herramientas y aprovecharlas al maximo para mejorar la calidad de la actividad educativa.
Una acción que puede ayudarnos a realizar esta mejora, es la creación de entornos de aprendizaje con ayuda de las tic´s. Dichos entornos deben de sustentarse en un paradigma, pues de este dependerá la concepción que se tenga sobre el empleo de las TIC en educación y de qué es y cómo participan en el proceso de aprendizaje, así como la manera en que los sujetos se forman a partir del uso de los recursos tecnológicos y el papel del docente o pedagogo ante este contexto virtual.
La siguiente entrada es una síntesis en forma de mapa conceptual, del artículo " Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyado en TIC: un marco de referencia sociocultural situado" escrito por la Dra. Frida Diaz Barriga. Este mapa fue elaborado en el sofware libre Cmap Tools, el cual fácilita, a diferenacia de otros sofwares, la elaboración de mapas conceptuales y al mismo tiempo permite descubrir parte de las maravillas del empleo del sofware libre y las ventajas de compartir nuestros conocimientos con los demás.
Bien Octavio.
ResponderEliminarComo bien dices, las TIC están presentes en muchos de los escenarios en donde participan los actores sociales. La tecnología nos alcanza cada vez más y la educación no debe quedarse al margen de estos procesos evolutivos.
Los paradigmas deben ser capaces de explicar estos recursos que permiten que las personas se comuniquen, interactúen y aprendan, de tal manera que podamos comprender las transformaciones psicológicas y sociales de las personas. Esto es fndamental para replantear la utilidad de la escuela y los contenidos.
Me gusta mucho la estructura de tu mapa, toca las ideas principales de la lectura, pero hay que tener cuidado con los errores de dedo. Ubiqué dos: CGNICIÓN Y VIRTUALIDA. Observa y corrige!
Adelante!